domingo, 23 de noviembre de 2008

El Hardware


El hardware es la parte tangible del computador es decir lo que se puede ver y tocar. Todo lo que va conectado al computador en forma externa por medio de cables o de forma inalámbrica lleva el nombre de periféricos. Los periféricos se clasifican en: entrada, salida y de almacenamiento.

El teclado.- El teclado es un principal dispositivo de entrada por el cual podemos ingresar la mayoría de información, un teclado realiza sus funciones mediante un microcontrolador, estos micro controladores tienen un programa instalado para su funcionamiento, estos mismos también son ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y así determinar cuales están pulsadas, por cada pulsación o liberación de una tecla el microcontrolador envía un código identificado con el nombre de Scan Code, el cual nos permite que varias teclas sean pulsadas simultáneamente, el teclado genera un código diferente cuando se pulsa una tecla y se la libera. Hoy en día existen teclados en pantalla (teclados virtuales), que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (joystick). Un teclado realiza sus funciones mediante un microcontrolador, estos microcontraladores tienen un programa instalado para su funcionamiento, estos mismos son ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y así determinar cuales están pulsadas.

El Mouse.- dispositivo señalador muy común, popularizado gracias a estar incluido en el equipamiento estándar del Apple Macintosh a partir de 1984 y posteriormente, en 1986, en los ordenadores Amstrad; IBM lo incluyó en sus ordenadores PC un año más tarde. La aparición de este dispositivo y de la interfaz gráfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la computadora al movimiento del ratón o mouse, abrió el potente mundo de las computadoras a una población anteriormente excluida de él a causa de la oscuridad de los lenguajes de órdenes de las computadoras y de la interfaz de línea de comandos. Existen muchas variaciones en su diseño, con formas distintas y distinto número de botones, pero todos funcionan de un modo similar. Cuando el usuario lo mueve, una bola situada en la base hace girar un par de ruedas que se encuentran en ángulo recto. El movimiento de las ruedas se convierte en señales eléctricas, contando puntos conductores o ranuras de la rueda. Existen mouse de tipo: MECANICOS, OPTICOS, DE LASER, POR CABLE, INALAMBRICO, TRACKBALL, POINTING STICK, TOUCHPAD.

MECANICOS.- Tiene una bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover ruedas que general pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie

OPTICOS.- Es una variante que carece de la bola de goma, se considera uno de lo mas modernos y prácticos actualmente. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla.

DE LASER.- Este tipo es mas sensible y preciso.

POR CABLE.- Es el formato mas popular y mas económico y actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS_2

INALAMBRICO.- Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante baterías. Según la tecnología inalámbrica usadas pueden distinguirse varias posibilidades: Radio Frecuencia, Infrarrojo o Bluetooth

TOUCHPAD.- Es un pequeño panel sensible a las presiones leves. El usuario mueve el puntero arrastrando un dedo sobre esta superficie.

POINTING STICK.- Es un pequeño palo situado en el centro de la tecla y que responde a la presión de un dedo para desplazar el puntero en la dirección de dicha presión.

TRACKBALL.- Se parece a un ratón dado la vuelta, permanece quieto mientras el usuario se mueve y tiene una bola al lado mouse en el cual permite mover el puntero.

El monitor.- El dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. La calidad del monitor se mide por su tamaño (especificado como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamaño del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco. En un principio, todos los monitores estaban basados en tubos de rayos catódicos, similares a las pantallas de televisión. Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: CRT, PANTALLAS LCD, PANTALLAS PLASMA, MONITORES PANTALLA TACTIL.

Características.- Existen cuatro características las cuales son:

1.- Tamaño.- Se lo mide en forma diagonal en el monitor

2.- Densidad de puntos.- Es la separación de los putos mientras menos sea la distancia mayor será la nitidez de la imagen.

3.- Resolución.- Es la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de vértices

4.- El índice de refrescamiento.- Es el número de veces que se dibuja a pantalla por segundo. Evidentemente, cuando mayor sea la cantidad de veces que se refresque, menos se nos cansara la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemas visuales.

Impresoras.- Es un periférico de salida que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en la computadora en formato electrónico en medio físicos normalmente en papel a través de cartuchos de tinta o tecnología láser. Las impresoras pueden estar conectadas a la computadora por medio de un cable, o a varias computadoras por medio de una red (Ethernet o Wireless).

Tipos de impresora.-

Impresora de impactos.- Se basan en el principio de la decalcación, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto. Una impresora de impacto es una impresora que recurre principalmente a procesos mecánicos para imprimir en papel.

Puede ser de tres tipos:
- Impresora de Línea.
- margarita
- matricial (o de agujas),

Impresora de Línea.- Es una de las tecnologías más antiguas de impresión, y consta de un tambor o una cadena con caracteres los cuales se mueven delante de una cinta y al golpear contra esta marcan el caracter en la hoja.
Eran muy rápidas y muy ruidosas también. Exigían un mantenimiento alto.
Ya están en desuso.

Impresora margarita.- Este tipo de mecanismo era muy utilizado en las máquinas de escribir tradicionales, donde una esfera con varios caracteres (la margarita) giraba hasta posicionar el carácter pretendido enfrente de un pequeño martillo. El martillo, al empujar el carácter que se encontraba enfrente, lo hacía golpear en la cinta impregnada en tinta y enseguida en el papel. El número de caracteres impresos se reducían al número de caracteres existentes en la margarita.
Es imposible imprimir gráficos con una impresora margarita. Fueron dejadas de usar a partir del surgimiento de las impresoras matriciales que tienen la capacidad de imprimir texto y gráficos, aunque no consigan tanta calidad.


Impresora matricial.- Una impresora matricial o impresora de agujas es un tipo de impresora de impacto, cuyo cabezal está compuesto por una o más líneas verticales de agujas, que al golpear con una cinta impregnada con tinta, imprimen un punto por aguja. Así, el desplazamiento horizontal del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o más agujas produce caracteres configurados como una matriz de puntos. La definición (calidad) de la impresión depende, básicamente, del número de agujas en el cabezal de impresión, de la proximidad entre esas agujas y de la precisión del avance del motor que acciona el cabezal de impresión. Las impresoras más frecuentemente encontradas tienen 9, 18 o 24 agujas.

Imoresoras de Chorro de tinta.- stas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 a la 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las Láser. Las impresoras de chorro de tinta utilizan sistemas dotados de un cabezal de impresión con orificios que lanzan pequeñísimas gotas de tinta, comandados por un programa que determina cuantas gotas y en que momento deberán ser lanzadas.

Colores.- La mezcla es importante para la formación de los colores pues los cartuchos a color tienen usualmente 3 colores (cian, amarillo y magenta) y el negro aparte, siendo todos los colores formados por la mezcla de estos. Las impresoras con calidad fotográfica, pueden trabajar con hasta 12 tintas (magenta claro, cyan claro, negro claro, azul marino, naranja, rojo y verde entre otros) para conseguir mayor fidelidad en las graduaciones de colores. La fidelidad va a depender de la tecnología empleada y de la calidad de la tinta.


Cartuchos.- En el caso de las impresoras láser, la vida útil del cartucho depende de la cantidad de tóner que contenga y cuando el tóner se agota, el cartucho debe ser reemplazado. En el caso de que el cartucho y el OPC (órgano sensible fotoconductivo) se encuentren en compartimentos separados, cuando se agota el tóner sólo se reemplaza el cartucho, pero en el caso de que el OPC esté dentro del cartucho se deben cambiar ambos, aumentando considerablemente el gasto. La situación es más crítica en el caso de las impresoras láser a color.

Tinta.- Existen dos tipos de tinta para impresoras:

1.- Tinta penetrante de secado lento: Se utiliza principalmente para impresoras monocromáticas.

2.- Tinta de secado rápido: Se usa en impresoras a color, ya que en estas impresoras, se mezclan tintas de distintos colores y éstas se tienen que secar rápidamente para evitar la distorsión.

El objetivo de todo fabricante de tintas para impresoras es que sus tintas puedan imprimir sobre cualquier medio y para ello desarrollan casi diariamente nuevos tipos de tinta con composiciones químicas diferentes.

Papel.- Actualmente, cuando se quiere hacer una copia de alta calidad en una impresora se ha de usar papel sanitado de alta calidad. Este papel resulta bastante caro y en el caso de querer hacer muchas copias en calidad fotográfica su coste sería muy alto. Por ello, los fabricantes desarrollan nuevas impresoras que permitan obtener impresiones de alta calidad sobre papel común.

Scanner.- Es una herramienta utilizada para la transmisión de información almacenada en papel a una computadora. Existen varios tipos de scanner:

- Manual o media página: Debe ser desplazado manualmente a través del papel.

-Página completa: Es el más común, se debe de tapar, para poder escanear.

-Hoja insertada: La hoja es la que se mueve y gracias a esto el escaneado es perfecto.

Cinta Magnetica.- Son dispositivos de almacenamiento. Este elemento es capaz de almacenar grandes cantidades de información en un espacio pequeño y a un costo bajo. Tienen una superficie recubierta magnéticamente que puede almacenar información codificada.

Características generales de discos magneticos:

1.- Un disco magnético (rígido o flexible) es un soporte de almacenamiento secundario, complemento auxiliar de la memoria principal o memoria RAM .

2.- Capacidad para almacenar grandes cantidades de información en espacios reducidos.

3.- Es memoria “no volátil”.

4.- Acceso directo a la información, es decir, accede más rápidamente al lugar donde se encuentran los datos a leer o escribir.

5.- Los disquetes son utilizados como copias de seguridad de archivos importantes o para el transporte de programas y datos.

Las unidades de cintas leen y escriben datos en la superficie de una cinta en la misma forma en que lo hace una grabadora de cintas de audio, la diferencia es que una unidad de cinta de computadora escribe datos digitales en lugar de datos análogos. El acceso secuencial es más lento que el acceso directo proporcionado por medios como los discos. La cinta fue uno de los medios usados en forma más amplia para almacenamiento masivo, las primeras computadoras mainframe usaban sistemas de cinta de carrete.

Discos magneticos.- Un disco magnético tiene una superficie recubierta magnéticamente que puede almacenar información codificada en una unidad de disco, además escribe, lee datos en la superficie de ese disco.

Diferente a las cintas es que una unidad de disco puede recuperar rápidamente la información desde cualquier parte del disco sin tener el orden de cómo los datos fueron grabados. En la actualidad ya existen Macintosh y algunos PC que no los incluyen en su equipamiento estándar.

Disco Duro.- Todos los PC incluyen un Disco Duro el cual tiene las siguientes funciones:

-Almacenan los datos en pistas

-Pila está compuesta por platillos de metal y cubierta por un oxido de hierro.

-Están sellados en una cámara de vacío el cual es un platillo de metal rígido.

-Giran 100 veces más que los disquetes (3600 RPM) – 300 RPM

-Todas las cabezas de lectura están cerca de los discos duros.

Disco duro removible.- Es un disco duro intercambiable en activo. Los cartuchos de los discos duros son iguales a los de los disquetes (44.88, 200 MB), y su precio varia entre los 60 y 90 dolares.

Discos flexibles.- La estructura física de los disquetes y de los discos duros es similar. En ambos casos podemos distinguir: Caras, Pistas y Sectores.

Caras: Son las superficies superior e inferior del disco. Antiguamente, la información sólo se podía grabar en una cara.

Pista: Es cada uno de los círculos concéntricos en que se dividen las caras del disco. Las pistas se identifican numerándolas de la más externa a la más interna, comenzando por el cero.

Sectores: Cada pista o cilindro se divide a su vez en segmentos llamados sectores. En todos los sectores de un mismo

Discos opticos: Un disco óptico es un dispositivo de lectura y escritura que nos permite almacenar cantidades de datos desde 650 MB hasta 17 GB con formato claro y definido. Sus características más importantes son su bajo costo de producción, su durabilidad, su sistema de lectura perfecto y su transportablidad. Entre los discos ópticos tenemos algunos con diferentes características como el CD-ROM, el CD-RW el CD-R, el DVD-ROM, el DVD-R y el DVD-RW. A continuación ponemos algunas de las características de cada uno de estos discos

CD-ROM: Sus siglas corresponden a “Compact Disc Read Only Memory”. Su capacidad de almacenamiento es de 650 MB hasta 800 MB. Se graban por moldeado durante la fabricación, mediante un molde de níquel

CD-RW : Se puede grabar y borrar datos por medio de un láser. Lectura cuantas veces sea. Hasta 800 MB.

DVD-ROM: Sus siglas significan “Digital Versatile Disks Read Only Memory”. Desde 4,7 GB hasta 17 GB. Se graban por moldeado durante la fabricación, mediante un molde de níquel

DVD-RW: Se puede grabar y borrar datos por medio de un láser. Desde 4,7 GB hasta 17 GB.

Unidades Ópticas.- Para poder leer o escribir en un disco óptico necesitamos de una unidad óptica, la misma que hace uso de un láser para leer la información contenida en un CD o DVD.

Memorias.- Dispositivo o sistema, cuya función es almacenar todo tipo de datos. Podemos distinguir, entre los más importantes, los siguientes tipos de memorias:

TIPOS DE MEMORIAS

RAM (Random Access Memory).- Es un tipo de memoria muy común utilizadas en todo tipo de computadoras y en otros dispositivos muy comunes, existen dos tipos de básicos de memoria RAM: DRAM (Dynamic RAM) RAM Dinámica; y SRAM (Static RAM) RAM Estática.

Los dos tipos de memorias son medios de almacenamiento ya que la dinámica RAM es una memoria que necesita ser refrescada cientos de veces por segundos de lo contrario al recalentarse perdería su información y la estática RAM es un tipo de memoria que se la encuentra con mayor costo en el mercado, esta memoria no necesita ser refrescada muy frecuentemente por lo que la hace un memoria muy rápida pero hay que tener muy en cuenta que estos dos tipos de memorias son volátiles lo que quiere decir que al desconectarlas de su alimentación perderían toda su información.

ROM (Read Only Memory).- Es un tipo de memoria que ha sido pre-grabada, esto quiere decir que una vez que los datos sean escritos sobre un chip ROM, estos no pueden borrarse ni modificarse y solamente pueden ser leídos. Es lo contrario de la memoria principal RAM, la memoria ROM retiene su contenido así se desconecte de la alimentación. Es por eso que se la conoce a la RAM como memoria volátil, y la ROM como memoria no-volátil, la mayor parte de los ordenadores personales contienen una pequeña cantidad de memoria ROM que almacena programas críticos tales como aquellos que permiten arrancar la máquina (BIOS CMOS). Además, las ROM son muy usadas de forma generalizada en calculadoras y dispositivos periféricos como una impresora láser, cuyas 'fonts' están almacenadas en memoria ROM.

MEMORIA CACHE O RAM CACHE.- Una memoria caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad, esta memoria puede funcionar tanto como un área reservada de la memoria principal o también como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Existen dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada también a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estatica de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y económica RAM dinamica (DRAM) utilizada como memoria principal, la memoria caché es muy efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones sin muchos inconvenientes. Todos los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer un cierto tipo de datos usados frecuentemente. El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero la diferencia que existe es que en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal; los datos más recientes del disco duro a los que se ha ingresado se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para comprobar si los datos ya se encuentran ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser millones de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.

Puertos y ranuras.-

Puertos.- Es una conexión, por el cual es utilizado para conectar un dispositivo permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo. Estos puertos se encuentran en la parte trasera del ordenador. Los puertos más conocidos son: EL paralelo, serie, VGA, USB, RED (RJ-11, RJ45 ) estos puertos se encuentran colocados en la parte trasera del case.

Ranuras.- Se encuentran en el interior del case, incorporadas en la tarjeta madre. Son diseñadas para contener tarjetas de expansión y conectarlas al bus del sistema. Existen ranuras: ISA, PCI, AGP, DIMM

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